Comentario: Ensayo sobre la ceguera




Ha pasado un tiempo desde que escribí un comentario de un libro. He querido volver, ya que he leído bastante. Por ello, comenzaré nuevamente y escogí este libro que me gusto bastante.




Ficha
Nombre: Ensayo sobre la ceguera.
Autor: José Saramago.
Tipo de formato: papel.
Género: contemporánea, filosofía.
Editorial: Debols!llo.
Edición: 2015.
ISBN: 978-607-313-911-3
Sinopsis:
Un hombre para do ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivirá cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.
(sacada del libro).


Comentario:

Ensayo sobre la ceguera es un libro interesante, en especial, por la forma de narrar (me costó acostumbrarme a su formato) y la historia. Desde que supe de su existencia quise leerlo, pero recién el año pasado pude hacerme de una copia y hace pocas semanas logré leerlo y terminarlo. Y al final, puede decir que me gustó mucho.





La historia comienza cuando un hombre se queda ciego en un semáforo. No sabe qué hacer y menos entiende lo que le pasa. Allí, un hombre decide ayudarlo y llevarlo a casa. Una vez en casa, el hombre espera a su esposa y juntos van al médico. Este no entiende la extraña enfermedad, ya que el hombre tiene bien su vista, no hay anomalías y le manda a hacer exámenes.

El médico intrigado por la enfermedad, comienza a investigar hasta altas horas de la noche. Cuando despierta, él también se queda ciego. Sin entrar en pánico, le informa a su esposa y luego a las autoridades. Siendo enviado junto a su esposa ―se hace pasar por ciega también― a un viejo edificio psiquiátrico a las afuera de la ciudad.

Poco a poco comienzan a llegar más personas que han sido atacadas por la «ceguera blanca». Y con el paso de los días más y más personas llegan hasta volver el edificio un infierno.

El libro retrata los diversos tipos de personas que se enfrentan a la sobrevivencia: los solidarios, egoístas, matones, sumisos, resignados, etc. Son tantos y eso es algo que me agrado bastante.

Dentro del edificio pasan muchas cosas que se pueden considerar inhumanas y lo es peor cuando salen a la ciudad. Llena de personas ciegas que luchan por sobrevivir.

Dentro de la historia hay solo un personaje que ve y es el que sufre más, porque no puede hacer nada ―en cierto sentido―, ya que, si revela que ve, la pueden usar como esclava, pero ella tampoco quiere ver que otros sufran.

La historia sume al lector a las preguntas: «¿y si pasara? ¿Qué haría cada persona? ¿Cuál sería su accionar? ¿Qué hay detrás de la ceguera? ¿Por qué se vuelven ciegos? ¿Cuál es la cura? Etc.». El libro da para pensar mucho y como este solo es un comentario, no entraré en detalles.

Ensayo sobre la ceguera es un libro muy recomendable y fácil de leer ―una vez que se acostumbre y le interese―. A mí me gusto y me llamo la atención la historia, puesto que fue diferente a lo que he leído.





Hasta una próxima vez.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.