Comentario: Lo bello y lo triste.


Hola. Hoy comentaré sobre Lo bello y lo triste, un libro que me gustó mucho.





Nombre: Lo bello y lo triste.
Autor: Yasunari Kawabata.
Tipo de formato: novela. Papel.
Género: drama, romance, recuentos de la vida.
Editorial: emecé
Edición: 2013
IBSN: 978-950-04-2223-9
Sinopsis:

Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción.
Yasunari Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se ha consagrado como uno de los más distinguidos novelistas japoneses. A  los setenta y dos años, se quitó la vida sin dejar ninguna explicación. Lo bello y lo triste es el testimonio póstumo de la maestría psicológica, del virtuosismo y de la originalidad de su obra.

(Sinopsis sacada del libro).




Comentario.

Lo bello y lo triste es una novela que nos hará viajar a través de los recuerdos y por sobre todo, por los sentimientos de los personajes que la componen.

La historia comienza con el viaje de Oki a Kyoto, debido a que el hombre deseaba escuchar las campanas de los templos de la ciudad en año nuevo y reencontrase con Otoko, su examante.

Una vez en kyoto, Oki se comunica con Otoko, pero le contesta la discípula, Keiko. La muchacha le comenta a su maestra y quedan en un restorán. El reencuentro se desarrolla con incomodidad y a la mañana siguiente, Keiko despide a Oki en la estación y quedan que ella le enviará un cuadro al escritor.

Luego de unos días, la muchacha llega hasta la casa de Oki y le entrega a su familia un cuadro. El hijo mayor, Taichiro, la invita a conocer los alrededores. La esposa de Oki, Fumiko, increpa a su marido y pide explicaciones. Oki le contesta a su esposa sobre la muchacha y el encuentro con Otoko, sin profundizar.

Poco a poco, Keiko comenzará a entrar a la vida de la familia de Toshio, y con ello, el pasado de todos. La muchacha decide vengarse de Oki por el sufrimiento que le hizo pasar a Otoko y, especialmente, por el libro que escribió de ella. Otoko, poco y nada la intenta defender y tampoco puede hacer mucho por Keiko, quien es llevada de su idea. Luego de idear la venganza, la ejecuta con inteligencia.

Lo bello y lo triste, es una novela rápida, pero al mismo tiempo entrega mucha información, y lo principal, nos introduce en la vida de los personajes, de la historia extramarital de Oki y la relación de una adolescente Otoko, quién se embaraza a la edad de 16, pero pierde el bebé; el sufrimiento de su esposa, Fumiko y su hijo mayor, Taichiro; éste último nunca perdona a su padre, ya que por su causa su madre sufrió muchísimo.

La novela es corta, rápida, amena y llena de sentimientos. Una historia que nos hará ver las diversas perspectivas de los acontecimientos de los personajes, sus acciones y su crecimiento a lo largo de las páginas. Aunque, quizás el final no sea del agrado de muchos, ya que es demasiado abierto y da la sensación de «cortar en la mejor parte». Una historia como dicta su nombre: Lo bello y lo triste.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.