Comentario: El extranjero







Autor: Albert Camus.
Editorial: Editorial Planeta.
Año de publicación: desconocido.
ISBN: 978-956-247-878-4
Número de páginas: más de 150.
Género:  recuentos de la vida, realismo.
Dueño: Biblioteca Pública.
Sinopsis:

Extranjero en la tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega al asesinato, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. En estas páginas magistrales el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. El extranjero ha fundado la fama de Albert Camus, y es su novela capital. Un verdadero clásico de la literatura contemporánea.

Comentario:



El extranjero fue parte de los libros del club de lectura. Lo leímos hace unos meses atrás. Sin embargo, yo lo había leído hace ya varios años (incluso tengo mi propia copia).

La historia comienza cuando Meursault se entera de la muerte de su madre y viaja hasta el hogar de ancianos. Allí se leda el responso y finalmente, el entierro; sin embargo, Meursault no llora en ningún momento ni siquiera se le nota conmocionado, irritado o triste por la muerte de su madre.

Luego del entierro, el protagonista regresa a su vida: despertar, trabajar, tener un momento de esparcimiento, regresar a casa, dormir y así sucesivamente.

Un día ayuda a un hombre y este lo invita a la playa. Allí, sin razón alguna mata a una persona y con ello, el arresto, el juicio, y lo más importante, las razones tras el asesinato.

El extranjero, es un libro que me entretuvo cuando lo leí las dos veces (hace años y hace unos meses). Es un libro sobre sentirse extraño ante todo, es decir, no se pertenece a ningún lado, se es un extranjero. Además, a medida que se avanza se nos va mostrando diversos personajes: el vecino que siempre golpeaba a su perro, pero llora cuando este no regresa, la «novia» del protagonista que siempre está con él, el «amigo» que recibe sus consejos, el juez que intenta buscar una razón (lo más razonable y lógica) de la razón del asesinato y a medida que se va adentrando el juicio juzga al protagonista por sus ideas.

Es un libro recomendable e interesante y que nos hace pensar que es lo que realmente somos y como nos movemos en la sociedad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.