Comentario: El beso de la mujer araña



Autor: Manuel Puig.
Editorial: RBA editores.
Año de publicación: primera edición, 1993.
ISBN: 84-473-0130-7
Número de páginas: 287
Género: política, homosexualidad.
Dueño: Biblioteca Municipal
Sinopsis:
Valentín, un activista político idealista y sensible, se halla recluido en una prisión de Buenos Aires, compartiendo la celda con Molina, un homosexual con una gran imaginación e inventiva. A través del dialogo se va estableciendo entre ambos una estrecha relación, al tiempo que cada uno va desvelando los aspectos más recónditos de su personalidad. Esta novel, en la que el autor llevó hasta sus últimas consecuencias sus más originales procedentitos narrativos, fue llevada al cine en la película del mismo título dirigida por Héctor Babenco y protagonizada por William Hurt y Raúl Julia.

Comentario



Hace ya muchos años que deseaba leer este libro. Quise comprarlo, pero siempre algo fallaba: fuera de stock, la librería no lo vendía, no estaba la edición que quería, etc. Sin embargo, un día revisando las estanterías de la biblioteca, lo encontré y lo pedí de inmediato.
La edición es muy buena (puedo decir que yo tengo varios libros de RBA editores y me gusta mucho). El libro es tapa dura, con un papel de calidad (un poco enmohecido por los años) y está en buenas condiciones.
La historia comienza cuando Molina (homosexual encarcelado por corrupción de menores) le está contando una película a Valentín (preso político). Ambos prisioneros en una cárcel de Buenos Aires.

A medida que van pasando los días, ambos personajes tiene su rutina: comen, Valentín estudia, Molina cuenta películas, etc. Pero está rutina lo va a cercando cada vez más y su relación se vuelve más estrecha cuando Valentín enferma. Molina comparte las provisiones que trae su madre y lo ayuda a mejorar, mientras le cuenta más películas.
Las películas son de lo más interesantes, en todas ellas el personaje principal es una mujer. La primera película es sobre una mujer pantera, luego de una mujer francesa que enamora a un alemán (segunda guerra mundial), una mujer que viaja a una isla, etc.
No contaré más, porque arruinaría la trama, ya que en la segunda parte de la novela se va desvelando varias cosas y a mí me sorprendieron, en especial, el final. Al terminar de leer, me dejó una sensación ―que hace mucho que no sentía― de vació. Encontré un final triste y con muchas cosas que no se resolvieron o, mejor dicho, queda partes sin resolver.
Un libro bueno y es muy recomendable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.