Comentario: Benezén, el pescador




Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Ediciones SM/Ediciones del Prado.
Año de publicación:  1993, primera edición.
ISBN: 84-348-4062-6/84-7838-263-1
Número de páginas: 124
Género: juvenil, aventuras.
Dueño: Biblioteca Municipal.
Sinopsis:
En otros tiempos tenían peces para comerciar y para comer. Peces de carne sabrosa, de espléndida belleza. Ahora «comer pescado era un lujo», pues no había peces en la bahía, y Basaya se debatía entre el deseo de mantenerse fiel a su tradición pescadora y la necesidad de buscar otros medios de subsistencia.


Comentario:



Quería leer algo corto, por lo cual, me llamó la atención la portada y lo pedí prestado.
La historia comienza en el pequeño pueblo de Basaya, una comunidad de pescadores. Todas sus vidas habían sido pescadores; sin embargo, ya no había peces y ante aquella encrucijada, tienen que decidir cuál será su sustento para vivir.
Benezén se opone a la idea que buscar sustento en algo que no sea la pesca, por lo cual, sigue saliendo al mar a pescar. Un día, luego que una «tormenta» lo hunde, llega hasta una cueva y ahí encuentra ostras (muchas de ellas) y dentro de estás perlas. Decide que solo sacara unas pocas para poder vivir y mantener a su familia.
El tiempo pasa y le enseña a su hijo el lugar para mantener a los suyos. Benezén espera toda su vida a los peces, pero estos nunca llegan.
El hijo de Benezén (casado y con hijos) comienza a sacar más y más perlas hasta que las acaba. Su hijo sigue sus pasos, pero sin encontrar nada. ¿Algún día encontraran peces?
La historia es muy interesante, ya que muestra la perseverancia de conseguir los objetivos, pero a la vez la avaricia al tener mucho y botar ese «dinero».

El libro tiene muchas enseñanzas, especialmente, para los más pequeños. Un libro muy recomendable.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.