Comentario: El monstruo sin nombre.


Desde que vi Monster, me quise comprar el libro de cuentos que salía en la serie. Dichos cuentos eran interesantes y a la vez atractivos. Así que, cuando tuve la oportunidad, me lo compré.



Ficha: 

Nombre: El monstruo sin nombre.
Autor: Emil Sebe, Jakub Faroubek y Kalus Poppe; adaptado por Naoki Urasawa.
Tipo de formato: cuentos. Papel.
Género: infantil.
Editorial: Planeta de Agostini.
Edición: 2013
ISBN: 978-84-15480-08-2

Sinopsis:

Un monstruo que no tenía nombre decide emprender un viaje para encontrar uno. En el camino se divide, uno viaja al este y el otro al oeste. ¿En qué terminará el viaje del monstruo?
El libro está compuesto por cuatro cuentos, una colección de bocetos de Helmuth Voss y una resolución.


Comentario



Un monstruo sin nombre es un cuento que aparece en Monster, de Naoki Urasawa. El libro es sin duda alguna, interesante. Su narración, ilustraciones y por, sobre todo, lo que se descubre detrás de su creación.

El libro está compuesto por cuatro cuentos, los cuales son:


El monstruo sin nombre, nos cuenta la historia de un monstruo que no posee nombre y decide salir de viaje en busca de uno. En el camino se divide en dos: este y oeste. El del este encuentra una aldea y en ella a un herrero y le pide su nombre. El hombre se niega, pero cuando el monstruo el ofrece su fuerza, no lo duda y se lo da. El monstruo se introduce dentro del hombre y pasa a llamarse Otto. Pero el monstruo creció dentro del hombre y se lo devoró, quedando sin un nombre. Busca a otro y pasa lo mismo, y otro; hasta que se introduce dentro de un príncipe enfermo. Sin embrago, sucede exactamente lo mismo que con los demás, pero el monstruo no se devora al niño, este comienza a comerse a toda la corte, incluido su padre. El niño solo, abandona el reino y regresa hasta su hogar, donde se encuentra con el monstruo que fue al este.

El monstruo del este, le dice que no es necesario un nombre, que son monstruos sin nombre. El monstruo del este, se lo devora y se siente triste por ello, ya que nadie podía referirse a él por su nombre: Johan.





El hombre de los ojos grandes y el hombre de la boca grande, nos narra la historia de un diablillo que le ofrece un trato a estos hombres. El hombre de los ojos grandes le dice que no, mientras el de la boca grande, que sí.

El tiempo pasa y el hombre de la boca grande tiene en su casa un gran jardín con muchas frutas, verduras, vegetación, etc. Pero un día, todo su jardín se seca y se queda sin alimentos. Mientras que el hombre de los ojos grandes, está muriendo de hambre.

El hombre de los ojos grandes se arrepiente de no haber hecho un trato con el diablillo. Por otro lado, el hombre de la boca grande se arrepiente del trato que hizo con el diablillo.







     
  



El dios de la paz, nos presenta un dios que siempre está ocupado y no tiene tiempo de mirarse al espejo. Se dedica a verter agua, donde nacen montañas, flores, árboles. Un día comienza ponerle nombre la gente, uno de ellos en agradecimiento le regala un sombrero. El dios de la paz se lo coloca y se mira al espejo y se da cuenta que frente a él hay un diablo. Se asusta.







   
    El último cuento, El despertar del monstruo, que no está animado y salió en la novela: «Another monster»; nos relata la historia de un niño que quería dominar el mundo, pero para ello, debía abrir una cueva donde se encontraba un monstruo. El niño supo que, si se llamaba al monstruo con el nombre de la persona más amada del mundo, este despertaría. Así que fue en búsqueda de aquel nombre; pero ninguno funcionaba, hasta que vio a una mujer llorando. El niño se acercó a la mujer y le preguntó la razón de su tristeza, ella respondió que los duendes se habían llevado a su hijo. El niño pregunto por el nombre y la mujer se lo dijo. El niño contento, porque ya sabía quién era el más amado en el mundo y también tenía su mismo nombre. Llegó hasta la roca y gritó el nombre. La roca se movió y era…

Además de:
Colección de bocetos de Helmuth Voss, una serie de bocetos de la madre de los gemelos y de estos.

Y, por último, resolución, que explica cómo se conoció el cuento y como se decidió publicarlo.

Cada cuento que forma el libro, tiene algo que lo vuelve atractivo para el lector y va más allá del tipo de narración o las ilustraciones; algo que tiene la historia y nos hace pensar qué es lo que hay detrás de los sucesos, ¿qué significa que el monstruo no tenga nombre y busque uno sin importar a quien devore? Qué al final consiga un nombre; ¿pero nadie puede llamarlo por él? En el segundo cuento, ¿por qué el hombre de la boca grande no se dio cuenta que el alimento se marchitaba, moría? ¿Por qué no guardo algo de alimento? ¿Por qué no ayudo a su vecino? ¿Por qué el hombre de los ojos grandes no aceptó el trato? ¿Por qué se quedó en el piso lamentándose y no hizo nada por su situación? ¿Por qué se arrepintió? En el dios de la paz, ¿por qué el dios se preocupaba por lo demás y no por él? ¿Por qué no se veía al espejo, a sí mismo? ¿Por qué temía al diablo en su interior? Y en el último cuento, ¿por qué el niño era infeliz? ¿Por qué despertar un monstruo? ¿Por qué creer que los demás eran los más amados? ¿Por qué no pensó en su nombre primero?
Desde que vi el libro por primera vez, me dije: «cómpralo» y luego de pensarlo mucho y aprovechar un descuento, me lo compré. El libro es de tapa dura con sobrecubierta. Una edición bastante agradable. Lo único malo en mi libro, fue que, por venir desde el extranjero, le colocaron una etiqueta adhesiva del código y precio, que no puedo quitar, ya que pasaría a llevar parte del papel de la sobrecubierta. Lo demás está en buen estado.
El libro posee unas 48 hojas a color y el precio fue un poco alto a mi parecer; puesto que los libros de ilustraciones con mejor edición son mucho más baratos. Pero no me quejó, después de todo me lo compré.


Un monstruo sin nombre, es un libro interesante, que se puede analizar y sacar diversas conclusiones; pero para ello, debe hacerlo cada lector. Esto lo digo, porque cada persona tiene un punto de vista diferente y cada uno puede inferir algo que el otro no esté de acuerdo y así formar un debate.





Comentarios

  1. Buen Análisis, aunque por mucho que busco no encuentro nadie que analice la resolución del final del libro por Takashi Nagasaki. Me gustaría haber podido encontrar alguien que poseyera el libro y se hubiera interesado en qué posibilidades y misterios se encuentran detrás de dicha historia.Como la desaparición de Weber en Pelícan Hotel, quien pudo ser el que pujó por la colección de Helmuth Voss o si la conversación con el intermediario que pujó por ellos y entrevistó en noruega era verídica... Si alguien quiere conversar o debatir algo sobre este grandiosos manganeemos y su historia detrás,que me contacté por mi cuenta de Google. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      No hice esa parte porque quiero leerme bien el manga de Monster, releer la novela, etc. Todo esto para encontrar cosas que quizás se me pasaron o no las tomé muy en cuenta.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Siento que el el último cuento esconde un significado más profundo, que envuelve la obra, pero no puedo descifrarlo, solo me dejó un incómodo sentimiento.
      No se si exisistirá ese significado o el autor solo quería dejarte con ese sentimiento, como en las demás obras...

      Eliminar
  2. Hola, estoy buscando una forma de obtener este libro, pero cuesta encontrarlo aun siendo de 2° mano, hay algun sitio donde me recomiendes mirar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.