Comentario: El retrato Dorian Gray

Hola, nuevamente. Hoy les traigo el comentario de un libro que me regalaron para mi cumpleaños, y que no había tenido el tempo de leerlo, sino hasta hace poco. Lo he terminado la semana pasada o ante pasada (antes del 15 de noviembre), pero por diferentes circunstancias escribo hoy el comentario.





Ficha:

Nombre: El retrato de Dorian Gray.
Autor: Oscar Wilde.
Tipo de formato: novela.
Editorial: Debols!llo
ISBN: 978-987-566-797-6
Sinopsis:

Basil Hallward Había terminado el retrato. El joven Dorian, al verlo, no pudo más que desear, desde su frívola inocencia, que fuera la imagen la que envejeciera y se corrompiera con el paso de los años mientras él permanecía intacto. Y así fue: a partir de entonces, Dorian Gray conservó no solo la lozanía y la hermosura propias de la juventud, sino la pureza de los inocentes. Pero ¿a qué precio?

(Sinopsis sacada del libro).



Comentario:

Desde que escuché el nombre de Dorian Gray, quise leer la novela. Pero tomo bastante tiempo poder llevarla a cabo, ya que según mi cronograma de compra de libros estaba un poco lejos, y la lista dicta el orden de compra. Pero un día mi hermano me dijo que libro quería para mi cumpleaños y yo le pase la lista, pero ninguno de los que estaban primero estaba en la ciudad; incluso el que más quería —todavía no lo encuentro y comprarlo de segunda mano no es factible, ya que cuesta lo mismo que original, ¿eso vale?—. Y bueno me regalo el libro.

Antes de continuar, advierto que en las siguientes líneas hay un pequeño resumen del libro, por lo cual si no lo has leído, es mejor que no lo leas.

«La historia comienza cuando Harry va a visitar a su amigo Basil, un prominente artista. En la casa de Basil, esté le presenta a Dorian, un joven de bellas facciones, un espécimen único e interesante. Dorian tiene una belleza tan exquisita que Harry inmediatamente se interesa por el joven y poco a poco se volverán muy buenos amigos, incluso en muchas ocasiones le dice que nunca podrá alejarse de su lado.

El tiempo pasa para Dorian, entre ser modelo para Basil y las visitas a diferentes personas de la aristocracia, ya que él al igual que los demás es de la alta alcurnia y aunque no trabajan se dedican a ir a fiestas, a tomar el té, a ayudas samaritarias, entre muchas actividades más.

Un día Dorian llega hasta la casa de Basil, el cual le entrega el cuadro al joven. Basil siente una extraña emoción al ver el cuadro terminado, siente que su alma ha sido desnudada y el hecho le aterra que los demás puedan ser capaces de ver aquello. Dorian se lo lleva a su casa y pide que lo cuelguen en la salita de su cuarto. Ama el retrato, ya que muestra lo hermoso que es él y desea nunca envejecer, que al cuadro sufra los años y que él permanezca bello por siempre.

Un día mientras caminaba sin rumbo alguno, se encuentra fuera de un teatro, y sin más, paga el precio por la entrada. Sin muchos ánimos entra al lugar y se sienta en un palco, pequeño y barato. Dorian se coloca a inspeccionar el lugar, y descubre que el lugar es deprimente. Pero pone atención cuando las cortinas de la tarima se abren y la función empieza. Su vista se fija en Sibyl Vane, la actriz que interpreta a Julieta, y cae perdidamente enamorado de la joven. Y día tras día, cada vez que la actriz sale a interpretar un nuevo papel, él va y la observa, hasta que un día conversan, y Dorian sabe que quiere casarse con ella. La ama.
Después de mucho, invita a Harry y a Basil, para que conozcan a la joven y puedan sorprenderse por la belleza y talento de la joven al interpretar  a todas aquellas heroínas de grandes obras. Pero el día de la función, la joven lo hace terriblemente mal y Dorian pide disculpas a sus amigos por la mediocre actuación de Sibyl. Al termino de la función Dorian visita a la joven y le dice que actuó mal, qué esa no era ella, qué su actuación fue pésima y mediocre, qué no puede creer que se haya enamorado de ella. Sibyl, le dice que fue la culpa de él, por besarla, por su amor hacia él. Dorian se molesta con la joven y le dice que ya no la ama, que ya no quiere nada con ella y se marcha del lugar.

Al despertar al día siguiente, Dorian se sorprende por la expresión que tiene su retrato, las facciones sínicas y crueles que el rostro en el lienzo lo miran, no sé reconoce, pero luego se da cuenta que el retrato se manchara, envejecerá, será malvado, que él, el de carne y huesos, solo será hermoso. En ello llega Harry y le cuenta que Sibyl ha tenido un accidente y ha fallecido, Dorian no lo cree al principio, pero luego lo asimila y no siente remordimiento o pena por la muerte de la joven, después de todo él amaba a la Sibyl que interpretaba de madera sublime a las heroínas de grandes obras clásicas.  Harry le dice que no es culpa de él y luego le pide que se encuentren en la tarde para ir a tomar el té.

El tiempo pasa, y poco a poco Dorian lleva una doble vida, cuando está con la aristocracia es educado, inteligente, modesto y un montón de virtudes, pero cuando vaga por calles y barrios pobres es cruel, además de un gran fumador de opio. Además que los años no pasan en él, siempre joven, y es causante de celos en otros, de cuchicheos blasfemos y un montón de palabras que se dicen a favor y en contra de él.

Después de una fiesta, Dorian decide regresar a casa, de camino se encuentra con Basil que le pide hablar con él. Ambos llegan a la casa de Dorian y el pintor quiere saber sí lo que la gente está hablando de Dorian es verdad o mentira. Dorian corta la conversación, y Basil le pide si puede dar permiso para mostrar el retrato, a lo cual, Dorian le pide que suban a ver el retrato. Una vez en el cuarto, Basil se asombra por el estado del cuadro, no reconoce al hombre que está pintado en el lienzo, en ello, Dorian toma una espada y lo asesina. Asustado, cierra con llave el cuarto y va hasta la habitación donde anteriormente estaba tomando té con Basil. Ve la maleta y el abrigo de su amigo y lo esconde en un mueble, se coloca su abrigo y sale a la calle, toca la puerta y espera que su criado le abra la puerta, para tener una cuartada. Al día siguiente llama a un amigo que obliga a que lo ayude a eliminar el cadáver.

El tiempo pasa y nadie sospecha de Dorian, e incluso se cree que Basil llegó a París.

Cierto día, Dorian viaja hasta un pequeño pueblo, y va a fumar opio, en el lugar se encuentra con una amigo, pero al terminar la conversación sale del lugar y es atacado por un marinero, que le dice si es el príncipe encantador, a lo cual Dorian se asusta, ya que la única persona que le decía así, era Sibyl. El sujeto en cuestión no es nada menos que su hermano que ha estado buscándolo por venganza, ya que sabe que la muerte de su hermana es culpa de Dorian. Pero Dorian le dice que lo está confundiendo con alguien, que puede mirar su rostro, que si fuera quién está buscando, tendría cerca de cuarenta años y el no era así de viejo. El joven observa su rostro y se da cuenta que se ha equivocado de persona, le pide disculpas y lo deja ir, sin saber que Dorian es el culpable. Desde ese día Dorian comienza a darse cuenta que alguien lo persigue. Cae enfermo y no quiere salir de casa, sabe que alguien está tras él.

En una de las fiestas de caza, Dorian advierte a un amigo que no le dispare a una liebre, pero el hombre hace caso omiso y apunta y dispara, dándole a un hombre. Más tarde, Dorian se entera que era el hermano de Sibyl. Ahora, sabía quién era el acosador.

Harry visita a Dorian en casa, ya que la gente ha comenzado a hablar de la desaparición de Basil, en ello Dorian le cuenta que él fue quién asesino al pintor, pero Harry no lo cree, ya que le dice que él es una persona perfecta, por lo cual, nunca sería capaz de una acción así, ya que solo los pobres eran capaces de cometer tal atrocidad. Discuten y luego Harry le pide a Dorian que almuercen juntos. El muchacho acepta y ve como Harry se va.

En una noche maravillosa, de camino a casa se encontró con dos muchachos que lo apuntaron con miedo, y él mismo se dio cuenta que ya no quería que la gente hablara de él, le gustaba cuando era joven, ahora le molestaba. Al llegar a casa, le pide a su criado que se vaya a acostar y Dorian sube hasta el cuarto del retrato. Mira el retrato, y observa el estado de ese hombre pintado en el lienzo. Ese hombre de facciones crueles, de vida mundana, de acciones no correctas; enojado toma la espada y apuñala el retrato. Un fuerte grito se escucha por todo el lugar, los criados buscan la manera de entrar al cuarto, y al hacerlo se encuentran con el hermoso retrato de Dorian y a un anciano tirado y acribillado en el piso. »
  
El retrato de Dorian Gray, es una novela interesante y llena de misticismo. La forma que está escrita es extraña, ya que muchas veces me pareció que estaba en primera y tercera persona; pero creo firmemente que es solo mi idea. A medida que iba avanzando algunos capítulos me parecieron latosos, fomes e incluso dude de qué si realmente eran necesarios para continuar la historia, se puede decir que es lo último, ya que se paso de la juventud de Dorian al adulto Dorian. Pero sin duda alguna, la novela me gusto. La forma en que los sucesos se cuentan y como poco a poco nos van desvelando quién es realmente Dorian Gray.

Puedo decir que quise leer El retrato de Dorian Gray, porque había leído por ahí que era considerado homoerotico, o que tenía una cierta relación homosexual entre Harry y Dorian, cosa que si bien puede mal interpretarse por la forma en que hablaba Harry a Dorian. Creó fielmente que era respeto y admiración que tenía Harry, pero de ahí a una relación amorosa, es difícil. Pero bueno para saber si algo es cierto de un libro, hay que solo leerlo.

 Así que les dejo invitados a leer la novela y a disfrutarla.

Hasta una próxima entrada.


PD: durante diciembre colocaré los libros que he leído durante el año. Puedo decir que esté año, en particular, he leído el montón de libros, y no incluyo mangas, cómic, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.