Comentario: La otra familia


Hola, linda gente. Último día de la semana (fomingo o domingo) y les comentaré de una película que vi la semana pasada, por lo demás muy interesante y bonita.
Ficha
Nombre: La otra familia.
Año: 2011.
País: México.
Director: Gustavo Loza.
Género: drama.
Sinopsis: Hendrix es un niño que ha sido abandonado por su madre y es encontrado por una vecina que se contacta con la amiga de la madre. Ivana (la amiga de la madre de Hendrix), le pide a sus amigos Jean Paul y Chema (un matrimonio homosexual que ha cumplido su décimo aniversario hace poco) que cuiden del niño, mientras que la madre se recupera de su adicción al crack en un centro para drogadictos. Las cosas se complican cuando el gobierno decide que lo mejor para el niño es llevarlo a un centro de menores, dónde será cuidado, pero ¿será lo correcto? ¿Qué es lo que realmente significa familia? ¿Qué es lo mejor para un menor de edad?


 Comentario y resumen (hay spoiler):

Hendrix es un niño de siete años que es abandonado por su madre, que está drogándose en algún lugar (la mujer es adicta al crack); la vecina lo escucha llorar y luego de contactar con Ivana (amiga de Nina, la madre del niño), ella se lo lleva y se lo entrega a un amigo para que lo cuide.

Jean Paul es un publicista que acaba de cumplir su décimo aniversario con José María o como le dicen: Chema. Ellos aceptan a Hendrix en su casa y pronto se volverán su familia, trayendo consigo a la vez un poco de desconfianza de sus dos empleados, que no ven con muy buenos ojos cómo los hombres intentan criar a un niño.

Nina, la madre de Hendrix es ingresada a una clínica para drogadictos, pero sólo dura muy poco ya que le propone a uno de los guardias que la deje salir a cambio de sexo (oral); puesto que debe ir por su hijo. Cuando logra escapar de la clínica vuelve a su hogar en busca de su hijo, pero éste no está, está perdido en algún lado y sólo Ivana lo sabe.

Mientras tanto Ivana y Gloria se encuentran preparando los documentos necesarios para poder llevar a cabo la inseminación (el óvulo es por parte de Gloria (la novia de Ivana) y el espermio por parte del hermano de Ivana y el útero de Ivana) y así poder tener a un bebé, pero no todo va muy bien que digamos.

Por otro lado, Agustín y Luisa son un matrimonio quebrado, ya que no hay muy buena comunicación entre ellos y que han perdido a su bebé antes de nacer, sumándole a esto, que Agustín engaña a su esposa y que el padre de éste tampoco está muy contento de que no tenga un nieto. Ellos o mejor dicho él, decide adoptar un niño que la pareja de Nina le ofrece a cambio de unos buenos pesos.

La cosa se complica cuando Nina descubre donde está su hijo e intenta recuperarlo. Hendrix quiere quedarse en casa de sus nuevos papás junto a su madre, pero ella se lo lleva; posteriormente la pareja de Nina se lleva a Hendrix a Agustín y a Luisa para que lo conozcan y así cerrar el trato junto al traspaso de dinero que necesita urgentemente, sino su vida correrá gran peligro.

Agustín y Luisa se dan cuenta que algo está mal y descubren que era trata de menores y ellos no podía hacer algo así. Hendrix les muestra el teléfono de Jean Paul y ellos se contactan con el hombre. Chema y Jean Paul  se presentan como los padres de Hendrix y se lo llevan nuevamente a su hogar sin saber que la pareja haría una llamada a la policía y los denunciaría por tráfico de menores, ya que encuentran sumamente extraño que dos hombres vivan juntos y que críen a un niño.

Nina desesperada por encontrar a su hijo, comienza a consumir altas dosis de crack, quedando inconsciente y su posterior defunción.


El gobierno actúa de inmediato y encarcelan a los tres hombres por tráfico de menores. Y Hendrix es enviado a un centro para menores. Pasará mucho tiempo antes que vuelva a ver de nuevo a sus papás y que estos sean liberados tras la comprobación de su inocencia.

La película nos hace preguntarnos: ¿Qué es realmente familia? ¿Dos personas del mismo sexo pueden criar a un niño? ¿Por qué existe el tráfico de menores? ¿Por qué existen los prejuicios? Y otras tantas que para algunos tienen respuestas y para otros no, ya que aún en día hay algunas personas que piensan que dos personas del mismo sexo no pueden criar niñ@s porque puede afectarlos, cómo sí la homosexualidad fuera una enfermedad o algo por el estilo y la verdad muchos niñ@s sólo quieren una familia que los amen, que los cuiden y que estén allí para ellos y por sobre todo no los abandonen; porque hay muchas parejas heterosexuales que no se pueden clasificar como aptos para la crianza de su hij@, puesto que nunca los han  amado y simplemente los abandona porque no les convenía tenerlos o por otras razones. Entonces ¿quién es apto para criar a un niñ@ y quién no? y lo más importante: ¿ acaso el concepto de familia no ha evolucionado a medida que pasan los años? (Éste tema es bastante interesante y lo hablaré en otra oportunidad, ya que me gustaría hablar sobre la adopción en general).

La película me gusto mucho. En un principio no creí poder verla, ya que estaba hablada en español y tengo un pequeño problema con las habladas en español; me cuesta entender lo que dicen y pasa un buen rato antes que comprenda bien el idioma (estoy acostumbrada a ver películas en su idioma original y es difícil adaptarme fácilmente a las cintas en español). Pero por algo la vi.

El afiche es bastante atractivo y la sinopsis también (es distinta a la que yo hice arriba) y fue así que me la puse a ver.

La película trata temas profundos que están inmersos en la sociedad y no sólo la mexicana, sino en varios países, ya que tenemos: drogadicción, tráfico de menores, homoparentalidad, prejuicios, inseminación, incesto y la familia.  Y que muestran de forma gráfica, qué aunque muchos dicen que la sociedad se está haciendo cada vez más «mala», pienso que no es así, sólo que se ha ocultado; aunque hay cosas que se han creado en el último siglo que bien no existía antes y bueno no puedo decir nada sobre ello.

También debo decir que me mantuvo durante sus cien minutos que duró y que me gustaron mucho las actuaciones de los actores y sus propios papeles, ya que cada uno por sí, era necesario (a mi parecer).

No hablaré mucho más de la película, ya que estaré escribiendo por varias hojas y esa no es la idea. Así que los dejo invitados para que la puedan ver y sacar sus propias conclusiones.

Les dejo el tráiler:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario: El monstruo sin nombre.

Comentario: Nada menos que todo un hombre por Miguel de Unamuno

Comentario: Yuri!!! on ice; una historia con un romance poco común.